4 ventajas de automatizar tu hogar

diseño de ambientes

La tecnología ya es parte de nuestro día a día, tanto así, que incluso los hogares forman parte de esta tendencia.

Hay un término que se ha popularizado aún más durante la última década y es “la automatización”.

Se trata nada más y nada menos que la aplicación de máquinas o procedimientos automáticos para la realización efectiva de tareas en diferentes categorías.

De esta forma, nació lo que hoy llamamos la domótica en el hogar que se refiere al control automático de las distintas actividades en el mismo.

Para esto existen electrodomésticos, sistemas de seguridad e incluso robots encargados de hacer esto posible.

El propósito es el de facilitar aún más la vida de las personas, especialmente para quienes carecen de tiempo para dedicar a las labores del hogar.

Aunque suena grandioso, aún hay muchas personas que tienen dudas respecto a este tipo de medidas.

Esto se debe a muchos factores, como la desconfianza, miedo a generar daños o problemas con los elementos del hogar o simplemente considerar muy costoso este sistema.

Sea como sea, la automatización del hogar trae más beneficios que problemas a quienes se deciden por ella.

Beneficios de la automatización del hogar

Si tienes dudas en cuanto a automatizar tu hogar y olvidarte para siempre de las labores del hogar que quitan tanto tiempo, aquí te damos algunas razones para que te decidas.

  • Mayor tranquilidad y confort

La mayor ventaja de automatizar tu hogar es que ofrece más tranquilidad y descanso a los habitantes. La automatización te permite realizar todo tipo de acciones desde un dispositivo, lo que te permite tanto ahorrar tiempo como disfrutar de la comodidad del hogar.

Entre las tareas más básicas que se pueden realizar encontramos: regular las luces, la televisión, programar la calefacción y graduar su temperatura, cerrar y abrir las cortinas o persianas, entre otras.

Es útil especialmente cuando estamos fuera de casa y necesitamos que alguna de estas labores estén realizadas.

Por ejemplo, Lorena García, de Hunter Douglas Colombia, señala que contar con cortinas  inteligentes permite regular el ingreso de los rayos del sol dentro del hogar, lo que puede disminuir el deterioro de nuestros muebles.

  • Ahorro y eficacia

Muchos se quejan de lo costoso que pueden llegar a ser los productos sistematizados, pero no se fijan en el ahorro que implica para ellos a largo plazo.

El ahorro de energía es importante, más cuando nuestro hogar está automatizado considerando que podemos regular el uso de luz y de calefacción.

Esto sin mencionar lo inteligente que son este tipo de productos que en la mayoría de los casos cuentan con un sistema de ahorro de energía. También podrás notar un rendimiento más eficiente en el hogar.

  • Organización y orden

Muchas veces contamos con poco tiempo para realizar las tareas más sencillas del hogar lo que significa que podemos dejar pasar los días sin realizarlas.

Con un hogar automatizado el orden y la limpieza estarán garantizados en todo momento, basta con programar las actividades semana a semana.

Esto también te permitirá ahorrar muchísimo tiempo y realizar otras labores más personales que sueles dejar de lado.

  • Más seguridad

En un hogar automatizado la seguridad siempre está presente, bien con la presencia de cámaras que pueden ser observadas desde un smartphone y con un mecanismo biométrico para el acceso del hogar.

Este tipo de sistemas suelen estar asociados a una huella digital o una tarjeta, esto significa que hasta las llaves dejarán de ser un problema.

Comedor en espacios pequeños

Cómo vivir en 48 metros cuadrados por el arquitecto Rafael Zalc

Consejos de decoración de espacios

Personaliza tu hogar en 4 pasos