Los países de Latinoamérica que más probabilidad tienen de sufrir ataques cibernéticos

Argentina el país más inseguro virtualmente

Según información publicada por la agencia de seguridad digital Kaspersky, Argentina, Brasil y México son los países más vulnerables en este sentido. Por otro lado, Chile es el que tiene menos riesgo de sufrir ataques cibernéticos.

La seguridad es un factor muy importante a medir en cualquier parte del mundo. No obstante, con la relevancia que están tomando las redes de internet, este aspecto también ha sido considerado a medirse en el mundo virtual. En este sentido, según un análisis realizado por la agencia de seguridad digital Kaspersky, Argentina, Brasil y México son los países más propensos a recibir ataques cibernéticos.

Durante la pandemia del coronavirus, esta compañía rusa analizó los datos del año pasado, encontrándose que en Latinoamérica se produjeron más de 20 millones de ataques cibernéticos en el hogar. De este número, el 56% correspondía a Brasil y el 27,8% a México.

El caso de Argentina, la más afectada

No obstante, llama la atención el caso de Argentina, país que es mencionado especialmente en el estudio de Kaspersky como el más afectado por ataques que vulneran su ciberseguridad. A pesar de que, del total de afectados en América Latina esta nación solo concentra un 1,87%, debido a la cantidad de habitantes que tiene aquel país, su índice de afectación vendría siendo más peligroso que el de otros países.

Así lo corroboran desde la empresa rusa a cargo del estudio, desde donde señalan que, desde el punto de vista casero, Argentina es el país menos seguro para navegar en internet. En el ranking la seguirían Colombia y Brasil.

En la vereda contraria, el país que más seguridad contempla en la esfera de los ataques cibernéticos, es Chile, con una concentración de solo un 1,62% del total de ataques mencionado anteriormente. Le siguen a mayor distancia Perú con un 5,36% y Colombia con un 7,33%.

Ataques cibernéticos en empresas: Argentina y México lideran

A pesar de que hoy en día, las cifras de personas que realizan teletrabajo han aumentado, los ataques cibernéticos a empresas no han desaparecido. En este sentido, desde Kaspersky señalan que, durante 2020, entre los meses de enero y septiembre, se registraron en total más de 37 millones de ciberataques a empresas.

En orden de casos, Brasil registró un 56,25% del total, México un 22.81% y Colombia un 10,2%. Sin embargo, al igual que en la parte anterior, ninguno de estos países mencionados es el que lidera la lista como el más inseguro. En este caso, nuevamente Argentina se lleva el primer puesto, seguida por México.

Hablando de la nación más protegida virtualmente en cuanto a empresas es Perú, ya que según indican en el estudio, tiene el doble menos de posibilidades de sufrir ataques cibernéticos que Argentina. Con estos datos, los autores del balance indican que en 2020 tanto hogares como empresas sufrieron cantidades similares ciberataques.

¿Qué pasa con los ataques a móviles y el secuestro de datos?

ataques cibernéticos a móviles

Una de las más grandes amenazas que enfrenta Latinoamérica en cuanto a seguridad digital, es la protagonizada por el “ransomware”, crimen en donde un hacker logra apoderarse cibernéticamente de cualquier dispositivo, pidiendo una suma de dinero a su dueño con el objetivo de liberarlo y no publicar sus datos personales. Durante el año, cerca de 5.000 de estos ataques fueron bloqueados, lo que equivale a 1,3 millones totales.

En esta línea, desde Kaspersky afirman que a los delincuentes poco les cuesta realizar este tipo de ataques y mucho menos cobrar un dinero por ello. Durante los meses de marzo y abril es cuando se vivió la mayor cantidad de casos, pero igual hubo un repunte durante el último más, agregaron desde la firma rusa especialista en seguridad cibernética.

Sin embargo, desde esta empresa, también señalan que gran parte de los ataques cibernéticos sufridos este año, una gran cantidad ocurrió en teléfonos celulares. En cuanto a países, del total de 1,2 millones de casos reportados en móviles, Brasil, Perú y Colombia son los que lideran la lista, que registra cerca de 140 mil ataques al mes.

Por su parte, según se indica, los países más seguros son Argentina y México. Para evitar este tipo de ataques cibernéticos, la firma rusa establece la necesidad de no descargar aplicaciones no verificadas en los móviles, ya que pueden configurar graves problemas para la seguridad de los datos de los usuarios.

Vehículos modernos 2021

¿Fanático de los automóviles? Estos autos destacan por sus diseños y aplicaciones futuristas

Travesía del turista en Perú por pandemia

Un hombre japonés se convierte en el primer turista en entrar a Machu Picchu en siete meses