En el marco del acto oficial por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, celebrado este sábado en la ciudad de Córdoba, el presidente argentino Javier Milei reiteró su llamado a un gran acuerdo nacional. Vinculándolo a la Ley Bases, Milei prometió la eliminación del impuesto PAIS si logra el apoyo político necesario.
Creación del «Consejo de Mayo»
Durante su discurso, Milei anunció la creación del inédito «Consejo de Mayo», que tendrá la tarea de transformar en proyectos de ley concretos los diez puntos del gran acuerdo que aún está en desarrollo. Este consejo estará compuesto por representantes del gobierno nacional, las provincias, la Cámara de Diputados, el Senado, los sindicatos y las empresas. La misión del consejo será diseñar proyectos de ley sobre las reformas económicas, políticas y sociales incluidas en el decálogo de Milei.
Llamado al Diálogo y a la Concertación
Acompañado por todo su gabinete, Milei hizo un llamado conciliador a la dirigencia tradicional, dejando de lado sus habituales críticas a la «casta». «Estoy aquí para volver a extender los brazos fraternalmente e invitarlos a todos a tomar consciencia sobre el enorme desafío que tenemos por delante: sacar al país de la decadencia», expresó el presidente.
Milei enfatizó la necesidad de unidad y cooperación para reconstruir la nación, afirmando que «no puede haber causa legítima para oponerse a la sagrada tarea de reconstruir nuestra Nación». Subrayó que no hay justificación para el abandono de la patria ni para permitir el empobrecimiento del país.
Estrategia Política y Reacciones
Con su llamado al diálogo y la creación del «Consejo de Mayo», Milei busca ganar tiempo en su enfrentamiento con la oposición y conseguir la aprobación de las reformas necesarias para reactivar la economía y desregular el Estado. Sin embargo, no detalló cómo se elegirán los representantes que integrarán el consejo.
Hasta ahora, la Casa Rosada ha avanzado poco en la discusión de los puntos del acuerdo, y la Unión Cívica Radical (UCR) ha presionado para incluir la educación pública como uno de los ejes. En medio de tensiones con los gobernadores por el reparto del ajuste económico, Milei instala este nuevo tema en la agenda pública para mantener el control de la discusión y buscar el apoyo necesario para sus reformas.
El presidente también reafirmó que solo podrán suscribir el pacto aquellos que se comprometan a respaldar la Ley Bases y el paquete fiscal. Aunque no se fijó una nueva fecha para la firma del pacto, Milei sigue trabajando en su objetivo de lograr una baja sostenida de la inflación y signos de recuperación económica.