¿Qué tendencias se han visto en el ecommerce de América Latina durante esta pandemia?

Comercio electrónico en América Latina

Desde la aparición de la pandemia, muchas industrias se han visto afectadas debido a la baja en las ventas. Sin embargo, el sector más favorecido en este periodo ha sido el que se ha aprovechado de las bondades que entrega el ecommerce o comercio electrónico. En este sentido, en nuestra región se han manifestado varias tendencias relacionadas a esto.

Con la pandemia, lamentablemente hemos tenido que ver como va creciendo la cantidad de contagiados y fallecidos por el coronavirus. Además de aquello, una profunda crisis económica ha afectado a todo el mundo incluyendo al Perú. No obstante, para salir de esta crisis, muchas tiendas han recurrido a la tecnología de ecommerce o comercio electrónico, que se basa en digitalizar sus negocios en internet.

En relación a esto, se han podido ver una serie de tendencias que explican cómo ha evolucionado el mercado, pero también, cómo ha evolucionado el gusto y prioridades de los consumidores. En el contexto del próximo Cyber Wow, día que el que una gran cantidad de tiendas se reúne para vender varios productos con descuento en internet, el gremio de industria digital IAB Perú, ha compartido en redes una serie de datos interesantes acerca de las tendencias de 2020.

La aparición de compradores nuevos

Desde antes de la pandemia del covid-19, el eccomerce venía reportando cada vez cifras más buenas. No obstante, con la aparición de esta crisis se vivió un gran impulso de esta industria virtual, en donde se llegó a una cantidad mucho más grande de clientes que antes. Esto se refleja que, en Latinoamérica 4 de cada 10 compras realizadas por internet correspondieron a usuarios que nunca antes había ingresado a este tipo de plataformas. Traducido a números, esto significó la aparición de 5 millones de usuarios nuevos.

Las campañas promocionales del ecommerce serán cada vez más importantes

Para la nueva edición del Cyber Wow, evento que congrega a una gran cantidad de tiendas, se espera que se supere en un 50% las transacciones realizadas respecto a la edición anterior de este evento virtual. Los pronósticos son tan buenos, ya que en otros países este tipo de eventos han tenido una muy buena recepción por parte de los usuarios. En Ecuador, por ejemplo, las ventas se multiplicaron por 6 respecto a la versión anterior, lo mismo que pasó en Argentina en donde las ventas aumentaron en un 10%.

Los hábitos de consumo ya no son los mismos

compras en pandemia

Algo que sin duda pasaría este año, es que las prioridades en elección de productos cambiaron bastante debido a la pandemia. Por un lado, los elementos de prevención como cubrebocas, alcohol gel, desinfectantes, entre otros, cobraron gran relevancia a la hora de comprar. En segundo lugar, las ventas de otros elementos de primera necesidad como papel higiénico, artículos de limpieza, alimentos y bebidas, también aumentaron. En último lugar, el ocio también tuvo su cuota, ya que la mayoría de personas pasó una mayor cantidad de tiempo en sus casas, por lo que juegos de mesa, videojuegos, juguetes, entre otros artículos, también aumentaron en sus ventas.

Avisos digitales por internet

Algo que ya sucedía antes de la pandemia, es el aumento en los avisos comerciales por internet. De la mano de tecnologías como Google Ads o las publicidades pagadas de redes sociales, varias tiendas pudieron aumentar su alcance de clientes de forma virtual. Durante este año y el que sigue, se espera que esa tendencia siga creciendo y muchas más tiendas puedan acceder a esta tecnología.

Atentos al próximo Cyber Wow

Del 6 al 10 de julio, se llevará a cabo la sexta edición del Cyber Wow, evento online que ofrecerá grandes descuentos a los usuarios gracias a la participación de 60 marcas pertenecientes a diferentes sectores comerciales.

Según ha confirmado el Comité de ecommerce del IAB Perú, este evento cumbre del ecommerce ofrecerá productos en categorías como Deco y Hogar, Infantil, Entretenimiento, Vehículos y Maquinarias, Mascotas, Moda y Belleza, Deportes y Fitness, Electro, Alimentos y Bebidas, Turismo, Salud y Educación.

Dentro de las tiendas que se encontraran en esas fechas, están: Perfumerías Unidas, Natura, Baby Cottons, Mercado Libre, Star Perú, Platanitos, SuperPet, Esika, Hiraoka, Tiendas Efe, Oechsle, Metro, Guess, Drimer, TCStore.com, Linio, Lumingo, Wong.pe, TiendaMia, BuscaLibre.com, Coolbox.pe, Casa Andina, Falabella, Ripley, Plaza Vea, Sodimac, entre otros.

Coronavirus en América Latina

Perú dentro de los cuatro países de Latinoamérica con más casos de coronavirus

Vehículos modernos 2021

¿Fanático de los automóviles? Estos autos destacan por sus diseños y aplicaciones futuristas