¿Buscas un auto veloz? Estos son los factores que debes considerar al comprarlo

La mayoría de los conductores pretende que su vehículo alcance grandes velocidades, sin embargo, pocos saben en qué fijarse. Acá los detalles.

Lanzamiento del nuevo BMW serie 2 Active Tourer

Aunque la mayoría de los accidentes de tránsito están asociados al exceso de velocidad, hay muchos conductores adictos a la adrenalina que buscan, precisamente, vehículos que sean rápidos.

El mercado automotriz ofrece una amplia gama de autos veloces. Según los especialistas, al momento de comprar este tipo de vehículos hay que fijarse en dos siglas, que cumplen distintas funciones en los motores.

La primera es HP, es decir, horsepower o “caballos de fuerza”, que se refiere a la potencia que es capaz de alcanzar un vehículo. Los especialistas explican que cuando un auto es más potente, es capaz de realizar un mismo trabajo en menos tiempo.

“Por ejemplo, si hay dos automóviles tratando de adelantar en una carretera, el que tenga más HP logrará hacerlo más rápido”, explicó Jorge Ochipinti, director del área mecánica de INACAP.

Otro factor a considerar al comprar un auto veloz es el NM (Newton metro), más conocido como torque, que se refiere al empuje que tiene el motor.

En palabras sencillas, cuando un vehículo cuenta con buen torque podrá subir una cuesta sin necesidad de realizar muchos cambios en la palanca, debido a que el motor tiene mayor fuerza para escalar. Del mismo modo, el torque facilitará acelerar más rápido en medio de las curvas.

En cualquier caso, los especialistas recomiendan que el conductor defina qué tipo de vehículo necesita y en qué situaciones pretende ocuparlo.

Así, si lo que requiere es manejar en caminos complejos, con curvas acentuadas o pendientes muy pronunciadas, debería optar por un auto con mayor empuje, es decir, con buen torque. Por el contrario, si lo que necesita es que el vehículo alcance una velocidad elevada en pocos segundos, debe elegir uno con más potencia.

De cualquier modo, es muy recomendable contar con un seguro automotriz antes de lanzarse a cualquier aventura en cuatro ruedas, sobre todo si es altas velocidades.

De hecho, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, alrededor del 30 % de los fallecidos en accidentes de tránsito son causados por una velocidad imprudente o la pérdida del control del vehículo. En la última década, se registraron cerca de 4 mil víctimas fatales por estos motivos.

“Si bien el exceso de velocidad no suele ser visto masivamente como un riesgo, está comprobado que es un grave problema de seguridad, que expone conductores y transeúntes a sufrir un accidente”, señaló Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, una plataforma web donde es posible cotizar el seguro más conveniente para cada automovilista.

“Es más: para las autoridades, el conducir a gran velocidad es un factor agravante en un accidente de tránsito, dado que aumenta las posibilidades de que las consecuencias sean graves o fatales”, agregó el especialista, quien además enfatizó que por este motivo es necesario contratar un seguro de auto.

De esta forma, al contar con un seguro de autos que tenga una amplia cobertura, los adictos a la adrenalina podrán aventurarse tranquilos, protegiendo su propia vida, la de otros conductores y hasta el propio vehículo.

Adelantar vehículos

¿Sueles acelerar y adelantar a otros vehículos? Revisa acá si sirve esta técnica