Cómo vivir en 48 metros cuadrados por el arquitecto Rafael Zalc

Comedor en espacios pequeños

Un departamento diseñado a la medida para una persona soltera en sus treinta años podría llegar a tener un espacio de 48 metros cuadrados.

Y seguramente muchos piensan que el tamaño es bastante reducido, pero la verdad es que sabiendo aprovechar los espacios y siendo precisos con los elementos, 48 metros cuadrados pueden ser más que suficientes.

Un claro ejemplo es el de un hermoso departamento ubicado en la capital cultural cosmopolitas de Brasil, el cual cumple con los requisitos del diseño funcional y multifacético ideal para ser habitado por una persona soltera.

Incluso con un tamaño tan reducido como es el de 48 metros cuadrados en su totalidad, el arquitecto Rafael Zalc se encargó de darle funcionalidad y vida a este lugar.

Principalmente partió por integrar el espacio a través del uso de una única tipología en el piso, de esta manera no existen separaciones ni limitaciones de espacio, todo se ve como uno solo.

Básicamente todo está conectado el bar, la cocina, el comedor, el living e incluso la terraza. Según el arquitecto no sabes realmente dónde empieza y termina cada una.

Arquitecto Rafael Zalc

Optimización de espacios

En la pared decidió seguir esta misma tendencia aunque con una pequeña diferencia, no abarcando la pared en su totalidad con el mismo estilo.

“La pared de ladrillos junto con toda la extensión de la pared principal del departamento también definen esta integración”, explicó Zalc.

Lo que hizo fue ir disminuyendo la presencia de los ladrillos a medida que se iba acercando a la terraza, de manera que se puede apreciar el concreto de la pared normal.

Tomó esta decisión no porque no quisiera integrar completamente el departamento con un mismo estilo y sin divisiones, sino porque el condominio tenía ciertas restricciones en cuanto al cambio de las paredes.

De igual forma, esta idea fue muy interesante ya que la disminución de presencia del ladrillo en la pared no marcó un cambio o una separación de espacios, al contrario, permitió que el departamento en sí se integrara muy bien como un solo espacio y mantuviera un buen revestimiento interior.

Este es básicamente el propósito de esta tendencia: no conseguir cambios drásticos de ambiente y dar una sensación de expansión al estar en el departamento.

Un proyecto como este se convierte en un desafío para cualquier arquitecto que debe sacar provecho de los recursos y utilizarlos de manera inteligente en temas tanto decorativos como arquitectónicos.

De hecho, consultamos a especialistas de productos arquitectónicos Hunter Douglas y nos aseguraron que cuando el espacio es reducido se deben minimizar los elementos de decoración y potenciar los elementos funcionales.

El proyecto de Zalc es rico en detalles y hace de un espacio reducido un lugar acogedor, único y perfecto para habitar.

Distribución

Entrada espacio reducido
Recibidor de departamento 48m2

En la entrada encontramos una estantería con objetos y plantas que mezclan distintos colores y formas.

A partir de aquí conectamos todo el departamento con un juego de aparadores y bancos, así como muebles con TV, equipos y hasta comedor.

Entre el dormitorio y la sala, el juego de nichos que se esconde detrás del sofá y el reloj de tren marcan donde se inicia la habitación, que se integra con el apartamento.

En la cocina encontramos movimiento y asimetría mientras que la lavandería, se camufla detrás de la puerta de correr amarilla, que cuando está cerrada, parecen unos paneles compuestos de distintos colores.

Por último el bar marca el centro del proyecto y tiene como punto de atención sus colores neones decorativos.

Fuente imágenes: ©NATHALIE ARTAXO.

Destinos imperdibles Perú

Mejores destinos turísticos de Perú