No hay salud sin salud mental. Para ayudarnos con el estrés y los retos del día a día, te ofrecemos 10 consejos para potenciar la tuya.
La «salud mental» se refiere a tu bienestar psicológico general. Incluye la forma en que te sientes sobre ti mismo, la calidad de tus relaciones y tu capacidad para gestionar tus sentimientos y afrontar las dificultades.
Cualquiera puede tener problemas de salud mental o emocional, y a lo largo de la vida, muchos de nosotros los tendremos. Uno de cada cinco personas vive con problemas de salud mental o de consumo de sustancias.
Estos consejos pueden ayudarte a elevar tu estado de ánimo, a ser más resistente y a disfrutar más de la vida.
1. Haz de la conexión social una prioridad
Las llamadas telefónicas y las redes sociales tienen su lugar, pero pocas cosas pueden superar el poder antiestrés y de mejora del estado de ánimo del tiempo de calidad cara a cara con otras personas, especialmente con las que quieres y las que te dan energía.
2. Mantente activo
Mantenerse activo es tan bueno para el cerebro como para el cuerpo. El ejercicio o la actividad regular pueden tener un gran impacto en tu salud mental y emocional, aliviar el estrés, mejorar la memoria y ayudarte a dormir mejor.
3. Habla con alguien
Si tienes inquietudes, tensiones o preocupaciones, compartirlas con alguien que se preocupe por ti es una de las formas más eficaces de calmar tu sistema nervioso y aliviar el estrés.
4. Apela a tus sentidos
¿Escuchar una canción gratificante te hace sentir tranquilo? ¿Apretar una pelota anti estrés te ayuda a sentirte centrado? ¿Y si das un paseo por la naturaleza y disfrutas de las vistas y los sonidos de los árboles? Cada persona responde a los estímulos sensoriales de forma diferente, así que experimenta para encontrar lo que mejor te funciona.
5. Practica la relajación
El yoga, la atención plena, la meditación y la respiración profunda pueden ayudar a reducir los niveles generales de estrés.
6. Haz del ocio y la contemplación una prioridad
Todos podemos ser culpables de estar «demasiado ocupados» para tomarnos un tiempo de descanso, pero el tiempo de ocio es una necesidad para la salud emocional y mental.
Tómate un tiempo para relajarte, contemplar y prestar atención a las cosas positivas a lo largo del día, incluso a las pequeñas. Anótalas si puedes, porque es fácil olvidarlas. Luego reflexiona sobre ellas más tarde si tu estado de ánimo necesita un impulso.
7. Sigue una dieta saludable para el cerebro que favorezca una buena salud mental
Entre los alimentos que pueden favorecer tu estado de ánimo están los pescados grasos ricos en omega-3, los frutos secos (nueces, almendras, anacardos y cacahuetes), los aguacates, los porotos verdes, las verduras de hoja verde (espinacas, col rizada y coles de Bruselas) y la fruta fresca, como los arándanos.
8. No escatimes en horas de sueño
Es más importante de lo que crees. El sueño es la mejor manera que tiene nuestro cuerpo y nuestra mente de recargarse y rejuvenecer. Una forma de conciliar mejor el sueño es descansar de la estimulación de las pantallas -televisión, teléfonos, tabletas u ordenadores- en las horas previas a la hora de acostarse. Considera en cambio leer o escuchar música relajante.
9. Encontrar un propósito y un significado
Esto es diferente para cada persona, pero encontrar un propósito en tu día es un factor importante para una buena salud mental. Puedes probar una de las siguientes opciones:
- Dedícate a un trabajo que te haga sentirse útil
- Invierte en relaciones y pasa tiempo de calidad con las personas que te importan
- Haz voluntariado, que puede ayudar a enriquecer tu vida y hacerte más feliz
- Cuida de los demás, ya que puede ser tan gratificante y significativo como desafiante
- Piensa en una buena acción o gesto para hacer cada día
10. Busca ayuda si la necesitas
Si tu o un ser querido necesita apoyo, hay muchos programas y recursos que están a tu disposición. No tengas miedo de pedir ayuda profesional ante cualquier problema que puedas percibir.
Por otro lado, una buena forma de conocer más acerca de los problemas de salud mental es tomando cursos de psicología en línea.