La semana pasada OnTrend Concepts celebró su segunda conferencia anual sobre dark kitchen y restaurantes virtuales. En diferentes discusiones se habló sobre el futuro de estos negocios y de las marcas virtuales en la economía post pandemia. En este artículo analizamos las principales conclusiones de este encuentro.
Entre los mayores consensos encontramos la confianza de que las dark kitchen son un modelo de negocio que se mantendrá firme en los próximos años. Los oradores del evento consideran que los patrones de compra de los consumidores ya han cambiado y que la pandemia lo que hizo fue acelerar los procesos. Las personas ahora tienen mayor interés en comer en casa. El resultado será que eldelivery para restaurantes tendrá cada vez una demanda mayor.
El futuro de las marcas virtuales
Las marcas virtuales se han vuelto la herramienta perfecta para probar nuevos conceptos. La ventaja de este tipo de marcas son su bajo coste de inversión inicial, lo que resulta interesante para innovar, probar nuevas ideas. Ciertamente muchos de estos negocios están destinados al fracaso pero son una importante herramienta para ir ajustándose a las necesidades y los gustos de los clientes sin que esto suponga llevar a la quiebra a los inversionistas.
Otra de las conclusiones sobre este tema es como los grandes continúan teniendo la ventaja. Las marcas virtuales funcionan bien para empresas grandes que son bien conocidas. Si bien muchas Pymes logran tener éxito con sus marcas virtuales lo cierto es que tienen que competir con los grandes en las misma app de delivery para restaurantes. De modo que si bien la inversión que se necesita para crear un restaurante online no es tan alta, si se debe invertir un buen dinero en marketing en redes sociales.
La logística se está alejando de las instalaciones de los comercios
Desde siempre uno de los retos del delivery es tener los alimentos listos cuando el cliente o el repartidor va a recoger el pedido. Ahora que la demanda ha crecido y que cada vez más locales ofrecen este servicio se presentan nuevos retos.
Durante el evento se discutió la importancia que tiene el proceso de retiro en el local. Los restaurantes deben conocer y facilitar al máximo el proceso desde que el cliente o el conductor entra en el estacionamiento y llega hasta el local para recoger la comida.
Para minimizar los tiempos de espera se debe saber cuánto tiempo se demora en retirar el pedido o si un repartidor externo sabrá exactamente donde va a recoger la comida. Estos detalles son muy importantes cuando los locales se encuentran en zonas difíciles de estacionar o no están cerca de la calle si no que, por ejemplo, hacen parte de la feria de un mall.
Un representante de Ghost Kitchen brads explicó que la nueva tendencia para superar estos retos es crear casilleros específicamente para el retiro de comida para así evitar aglomeraciones en espacios dedicados para la atención presencial.
Incluso los más grandes como Walmart están abriendo nuevas instalaciones con cocinas, estacionamientos y ventanas de retiro específicas para los servicios de delivery.
Los precios dinámicos
Los restaurantes han dudado en usar precios dinámicos, una práctica muy habitual en las aerolíneas y en los hoteles. Durante el evento, varias compañías explicaron cómo están ayudando a los restaurantes a introducir los precios dinámicos en las app de delivery para restaurantes.
Además están planeando introducirlos también tanto en las páginas web como en los restaurantes presenciales para finales de este mismo año. La idea sería utilizar los menú digitales que los clientes obtienen escaneando un QR en la mesa del local para ir cambiando los precios dependiendo de la hora o el día, incluso para crear ofertas.
Aunque quizás el punto más importante dentro del evento fue la necesidad que tienen las marcas virtuales y las dark kitchen en basarse en la hospitalidad.
Si bien es cierto que la tecnología ha cambiado el negocio de los restaurantes, varios oradores insistieron en que el negocio de los restaurantes se vincula directamente con la hospitalidad. Por lo que el esfuerzo de las marcas virtuales debe centrarse en crear mejores estrategias para conectar con sus clientes, conseguir fidelizarlos y que no se quede en la experiencia de una única vez.