• Inicio
  • Nacionales
  • Robo en Tacna: Delincuentes asaltan granjeros y PNP captura a uno

Robo en Tacna: Delincuentes asaltan granjeros y PNP captura a uno

Image

El pasado domingo 4 de octubre, durante el marco de las elecciones regionales y municipales de 2026, se registró un violento asalto en el distrito de Gregorio Albarracín, Tacna. Un grupo de cinco delincuentes armados irrumpió en el hogar de una pareja de granjeros dedicados a la crianza de porcinos. Aprovechando la distracción generada por el despliegue policial en los centros de votación, los criminales no dudaron en amenazar y golpear a los integrantes de la familia, logrando apoderarse de S/ 18 mil y varios objetos de valor. La situación se tornó aún más aterradora cuando los delincuentes comenzaron a disparar al aire como táctica de intimidación, tanto hacia sus víctimas como hacia los vecinos, causando pánico en la comunidad.

El asalto fue registrado en múltiples cámaras de vigilancia instaladas en el inmueble y en las cercanías. A raíz de este material audiovisual y los testimonios de los testigos, la sección de Robos del Departamento de Investigaciones Criminales (Depincri) de Tacna inició de inmediato gestiones para dar con los responsables del robo. Gracias a un trabajo de inteligencia, la policía logró ubicar y capturar a uno de los implicados en el delito en la tarde del lunes, quien resultó ser un delincuente con un amplio historial delictivo, incluyendo varios ingresos a prisión en el pasado.

Los fiscales Iris León Bravo y Tito Mamani Pérez, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Tacna, han tomado el liderazgo de la investigación sobre el robo agravado que afectó a la familia en la asociación San Antonio. La fiscalía ha enfatizado la gravedad de la situación y la necesidad de seguir el curso adecuado para llevar a los culpables ante la justicia. El compromiso de los fiscales es actuar con rapidez y eficacia para asegurar que se tomen las medidas necesarias contra la delincuencia en la región, en un contexto donde la seguridad ciudadana es de suma importancia.

En la tarde del martes, tras recibir la denuncia de la pareja agraviada, las autoridades se trasladaron al sector Alto Tacna, específicamente al distrito Alto de la Alianza, donde realizaron un allanamiento en una vivienda sospechosa. Allí, lograron detener a Modesto Zea Limache, conocido como «Cholo Zea», identificado como miembro de la banda responsable del asalto. Su captura ha generado cierta sensación de alivio en la comunidad, aunque se sabe que este individuo tiene un amplio historial delictivo que incluye robos en banda y hasta homicidios, lo que refuerza la idea de que la delincuencia organizada es un problema persistente en la zona.

Durante la operación, los agentes de la ley también incautaron un chaleco que pertenece a fiscalizadores del Ministerio Público, lo que ha levantado alarmas sobre la posible utilización de atavíos institucionales por parte de criminales para facilitar sus acciones delictivas. Modesto Zea Limache se encuentra bajo custodia en la sede del Depincri mientras se profundiza en las investigaciones. La situación ha reafirmado la urgencia de implementar estrategias más efectivas para combatir a las bandas criminales en Tacna, así como la importancia de mantener la vigilancia en los tiempos de elecciones para proteger a la población.