¿Cómo está combatiendo la pandemia América Latina?

Latinoamérica y la pandemia

Nuestra región, ya lleva cerca de un mes afectada con la pandemia del coronavirus. Como medidas de prevención, algunos países han establecidos cuarentenas preventivas y toques de queda. Lo ideal, es frenar el avance de este potente virus que ha azotado a todo el mundo.

Dentro de las medidas tomadas por los países latinoamericanos por la pandemia, México ha dispuesto cerrar desde este lunes museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Para frenar el avance del coronavirus, la Secretaría de Cultura de aquel país, confirmó la medida el domingo pasado, que se suma a las cuarentenas obligatorias y toques de queda que ya se habían impuesto. Antes de esto, la única medida tomada por el Gobierno había sido la de cerrar la frontera con Estados Unidos.

No obstante, en aquel país las escuelas y universidades privadas ya habían tomado por iniciativa propia la suspensión de actividades al igual que ciertas empresas. ¿Cómo han reaccionado los demás países de Latinoamérica?

La pandemia en América Latina

Además del caso mexicano, este domingo Uruguay y Brasil confirmaron el cierre de sus fronteras, por lo menos por 30 días. En el caso de Chile, han iniciado un toque de queda que durará desde las 22:00 PM hasta las 5:00 AM. En aquel país, por ahora van 632 casos confirmados y un fallecido. Países como Ecuador, Bolivia y Perú, también realizarán toques de queda.

En tanto, Ecuador se ha convertido en un peligroso foco durante esta pandemia. Este domingo, experimentaron el mayor crecimiento de muertos y contagiados en un día, ya que los fallecidos aumentaron a 14 y los contagiados a 789. Una de las provincias más afectadas es la de Guayas, que ha sido manejada por las Fuerzas Armadas del país, quienes fueron autorizadas a hacerlo por el Gobierno para ayudar en la pandemia.

A la fiebre de los toques de queda, República Dominicana también se agregó. Sin embargo, el toque de queda más radical es el que impuso Guatemala, ya que va desde las 16:00 PM hasta las 4:00 AM. Otros países, en cambio, optaron por cuarentenas preventivas como Bolivia, Argentina, El Salvador y Paraguay.

Hasta el momento, el balance total de contagiados en nuestra región llega a la cifra de 4.900. El número de fallecidos llega a los 65, pero se teme que ambas cifras puedan ir aumentando en las próximas semanas.

Países que han decretado cuarentena obligatoria

Uno de los países que decretó el aislamiento total fue Bolivia. Sin embargo, a pesar de la medida tomada por el Gobierno, los focos han seguido en aumento. Otro país que decretó cuarentena obligatoria fue El Salvador, por 30 días hasta nuevo aviso.

Con 266 contagios y 4 muertos, Argentina decidió también unirse a esta medida. Por esta razón, las avenidas se las principales ciudades del país trasandino se vieron desoladas en estos últimos días. Colombia también se unirá a este grupo y a partir de este jueves sus habitantes deberán encerrarse en casas por 19 días.

Sin embargo, Brasil, uno de los países más grandes del mundo no ha interpuesto grandes medidas. Su presidente Jair Bolsonaro ha establecido que la pandemia es una histeria. Hasta el momento, van 25 muertos y 1.546 casos confirmados.

Incertidumbre por la economía

Coronavirus y economías

Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que pasará con América Latina y esta pandemia en términos de salud. Pero, por otro lado, está también el factor económico. Los expertos, establecen que, por culpa de las constantes cuarentenas, muchas empresas importantes para el PIB de los países podrían dejar de aportar su grano de arena para las naciones. Con esto, el nivel de desempleo también podría aumentar en los próximos meses.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha anunciado que, como medida paliativa, las empresas seguirán recibiendo pagos por un plazo de seis meses. En el caso de los comerciantes y las tiendas, sus arriendos de locales para funcionar se verán suspendidos por el mismo tiempo, de la misma forma que se verán invalidados los pagos de créditos por un tiempo.

Haití, uno de los países más pobre de Latinoamérica, está analizando qué tipo de ayuda les entregará a los trabajadores que han sido afectados por esta pandemia. En aquel país los casos confirmados son cinco.

Ahora queda esperar cómo seguirá esta terrible pandemia que ha puesto en vilo el futuro del planeta, lugar en donde hasta el momento 14.396 personas han muerto y otros 342.290 han sido contagiados con el covid-19.

Destinos imperdibles Perú

Mejores destinos turísticos de Perú

Se confirma la existencia de los Ovnis

¿Crees en los extraterrestres?: Estados Unidos revela tres metrajes ocultos de OVNIs