El ministro de Defensa, Rafael Belaunde, se pronunció este lunes sobre el exitoso operativo llevado a cabo en Trujillo, La Libertad, que resultó en la liberación del empresario minero Jens Lara Tantaquilla y la detención de cinco presuntos culpables de su secuestro. Este dramático suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo, y no estuvo exento de violencia, ya que dejó un saldo de cuatro personas asesinadas. Durante su intervención, Belaunde subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar la inseguridad y los retos que presentan las organizaciones criminales en el país.
En relación con la ausencia del ministro del Interior, César Astudillo, en los operativos en La Libertad, Belaunde aclaró que hubo una coordinación estrecha entre él, Astudillo, la presidenta de la República y el premier Galarreta. Acusó la falta de voluntad de Astudillo, enfatizando que este tenía otras responsabilidades vinculadas a la misma operación. Esta declaración resalta la complejidad del manejo de la seguridad y los diferentes niveles de gobierno involucrados en la lucha contra el crimen organizado.
El ministro también fue interrogado sobre si la liberación de Lara ocurrió a través de una negociación con los captores o gracias a una intervención directa de las fuerzas del orden. Belaunde optó por no brindar ni confirmar detalles al respecto por razones de seguridad. Adicionalmente, explicó que revelar información específica sobre el operativo podría comprometer las investigaciones en curso, reiterando que el objetivo es capturar a los responsables máximos de la organización delictiva detrás del secuestro.
A pesar de la tensión en torno al caso, Belaunde aseguró que la víctima se encuentra sana y salva, y que los individuos responsables están ahora tras las rejas. Esta información reconfortante se produce en un contexto de creciente alarma social por episodios de violencia y crimen organizado que han marcado la agenda noticiosa en el Perú. El respaldo a las víctimas y el compromiso del gobierno con la seguridad son temas recurrentes en las declaraciones oficiales.
Finalmente, Belaunde hizo hincapié en el uso de herramientas tecnológicas avanzadas que permitieron rastrear comunicaciones asociadas a las redes criminales que operan incluso desde el extranjero. A través del rastreo de llamadas, se logró identificar a los miembros de la organización y concretar sus detenciones en un proceso que asemeja un efecto dominó. Esta estrategia subraya la modernización y adaptación de las fuerzas del orden frente a nuevos desafíos en la seguridad nacional.
















