¿Qué tendencias se impondrán en el marketing en 2020?

Ideas de marketing

Año a año, nuevas ideas van surgiendo de como hacer negocios y atraer clientes. Al parecer, el factor determinante en este último tiempo ha sido la tecnología, en especial el internet, que ha venido a entregar herramientas que antes no existían para el marketing.

En este rubro, si no te renuevas, puedes caer. Este año, la competencia promete ser muy dura y ya no basta con digitalizar los negocios para sobrevivir. La mentalidad de quienes componen esta industria debe ser flexible y ser capaz de afrontar todos los cambios necesarios para sobresalir.

Si quieres conocer cuáles son las tendencias que tendrá el mundo del marketing este 2020, en Pantera Telecultura hemos reunido algunas de ellas.

El auge de las búsquedas por voz

Según el sitio Comscore, la mitad de las búsquedas en internet este año se harán por medio de la voz. Esta tecnología, presente en móviles y asistentes de voz, cada vez está siendo más popular, por lo que el marketing deberá adaptarse a ella. Es por eso que, las publicidades y anuncios que se pongan en internet, deben estar escritos muy parecidos a como se habla normalmente. Las formalidades deben quedar atrás.

Ventas con tratos personalizados

Este 2020, se espera que los clientes prefieran aquellos lugares en donde recibirán una atención personalizada. A pesar de que nos encontramos en una era en donde lo digital sobresale bastante, garantizar un trato directo entre humano y humano es algo que las personas valoran mucho antes de tomar su decisión de compra. Según algunas estadísticas, cerca del 86% de los usuarios pagan más por un trato personalizado. Esto es algo que el marketing debe asegurar.

¿Conoces los chatbots?

Es cierto que mencionamos que los clientes valoran mucho la atención personalizada. Sin embargo, también valoran las respuestas rápidas y certeras sobre lo que están buscando. En ese sentido, los chatbots serán la solución favorita del mundo del marketing este 2020, ya que son inteligencias artificiales ingresadas en los sitios web de las grandes empresas, que cuentan con los datos suficientes para responder preguntas simples de los usuarios.

La publicidad en las redes sociales

Google ya no es la única referencia para buscar productos en internet. Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un verdadero centro de información de todo tipo, en donde varios usuarios, antes de tomar su decisión de compra, buscan datos en sitios como Facebook, Instagram o YouTube.

Por esta razón, el mundo del marketing debe poner sus ojos en 2020 en la publicidad que se puede hacer en estas redes. Dependiendo de la inversión que se realice, el número de personas que pueden llegar a ver una marca o negocio puede aumentar significativamente.

Marketing con menos texto

Publicidad en video o voz

Hoy en día, los formatos de publicidad con texto son cada vez menos usados. Los usuarios de internet prefieren acceder a contenidos más fáciles y rápidos de digerir como los que aparecen en videos y podcast.

La gran ventaja que tienen estos dos formatos, es que las personas pueden verlos u oírlos cuando están realizando otras acciones, como cocinar, limpiar, bañarse, entre otras acciones. Esto es algo que los influencers ya saben y que el marketing también debe it aprendiendo.

Resguardo de la privacidad

Algo que se discute mucho por estos días es qué tan resguardados están nuestros datos en internet. En muchos sitios, las búsquedas que realizas y todo el contenido que ves se indexa a Google, red en donde finalmente se muestran avisos de todo lo que buscaste. Fuera de esto, hay empresas que comparten datos con otras sobre tus movimientos y otros datos personales.

Esto es una práctica del marketing que debe acabar en 2020, ya que los usuarios están cada vez más pendientes de lo que pasa con su información personal, por lo que una mala decisión puede conllevar a la perdida de varios clientes. En el marketing, la confianza es lo primero.

Diversos y sustentables

Estas dos características deben ir de la mano con las empresas y negocios. Hoy en día, las personas cada vez más han ampliado su interés en la naturaleza en todo su sentido. Por un lado está el tema ecológico, el cual promueve el respeto por la vida natural, animales, plantas y medioambiente general, pero por otro lado, está el interés por la naturaleza de las personas. Todos somos distintos por dentro y por fuera, tenemos gustos diferentes, identidades diferentes, entre otras cosas. Eso es algo que el marketing debe incorporar en sus campañas, ya que es parte del mundo contemporáneo.

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