Covid-19: Desinfección de cortinas por tipo

desinfección de cortinas en el hogar

A raíz del rápido avance del coronavirus, es necesario tomar medidas de desinfección en el hogar. Una de las superficies de contacto más habituales en casa son las cortinas. No obstante, hay que tener ciertas precauciones al momento de limpiarlas, porque las hay de diferentes tipos y materiales.

Al parecer, el coronavirus ha ido disminuyendo su marcha en los países europeos más afectados, como España e Italia. Sin embargo, en Latinoamérica aún no se da el peak más alto de casos confirmados con la enfermedad, por lo que se deben seguir tomando medidas preventivas.

Un de las más recomendadas es mantener el hogar limpio y ventilado. Una de las superficies más habituales son las cortinas y persianas. Para desinfectarlas, deben lavarse como se hace habitualmente, tomando ciertas precauciones dependiendo del tipo de cortina.

En cortinas comunes (desplazables con riel o vara metálica)

Una de las cortinas más vistas en las casas, son aquellas compuestas por una tela de color y material determinado, que cuelga y se desplaza por una vara de metal. La mayoría de las que son de este tipo, pueden ser fácilmente lavadas en lavadora.

Al hacer esto, se debe de tener cuidado con el material de la tela. Aquellas que son de algodón y poliéster, quedan mejor lavadas si es que se realiza el proceso con agua tibia. Igualmente, se recomienda que inmediatamente después del lavado se cuelguen de forma estirada, porque suelen arrugarse fácilmente, lo que resulta en un proceso de planchado dificultoso.

Para mejorar la desinfección, es posible ocupar cloro, junto a la medida de detergente, pero no en exceso, ya que puede desteñir las telas. En los casos de telas que son menos usuales, como la seda, rayón, lana o gamuza, es preferible para no dañar las cortinas, realizar un proceso de lavado en seco.

En cortinas enrollables

También conocidas como cortinas roller, este tipo de cortinas presentan una dificultad adicional a la hora de lavarse, ya que es complicado desmontarla y meterla en la lavadora. No obstante, el proceso de lavado recomendado tampoco es muy difícil.

Existen dos formas de lavarlas. La primera es desmontarla cuidadosamente sin pasar a llevar sus mecanismos, para luego lavarla manualmente con agua y detergente (aunque pueden ser otros limpiadores), y luego tenderla estirada en un lugar determinado para ello .

La segunda forma de hacerlo es no lavarlas completamente, sino que rociarlas con algún dipo de desinfectante, como por ejemplo utilizando una mezcla de agua con alcohol en medidas de 30%-70%. Para ello se deben estirar al máximo previamente y procurar que el producto caiga sobre toda la cortina, por ambos lados.

En persianas de madera y metálicas

Para este tipo de cortinas, no existen muchas formas de limpieza, pero la ventaja que poseen es que muchos tipos de desinfectantes pueden ser utilizados para lavarlas. En el caso de aquellas persianas que son de madera, pueden ser desinfectadas con cloro o alcohol, humedeciendo un paño previamente y pasándolo lentamente sobre su superficie.

En el caso de las persianas metálicas, como de aluminio o de acero, éstas pueden ser rociadas con desinfectantes, pero es recomendable lavarlas con paños bien humedecidos con alcohol, agua oxigenada o cloro.

El proceso de secado es rápido, así que no es necesario realizar algún tipo de acción para lograrlo, a diferencias de las anteriores, con las cuales es preferible nunca usar secadora, ya que puede dañar el color y la textura de las telas.

Cortinas antivirales

Cortinas de aislamiento para evitar enfermedades