eCommerce: ¿Qué tipos de marketplaces existen?

El comercio online ha sido un factor esencial en este periodo de crisis sanitaria. Gracias a las ventas por internet una gran cantidad de empresas y emprendedores han podido salir adelante, sacando el máximo provecho de sus plataformas web. No obstante, no todos tienen páginas propias, por lo que recurren a los distintos tipos de marketplaces.

El coronavirus ha provocado una gran crisis económica en todo el mundo y el Perú no ha sido la excepción. Una buena cantidad de grandes y pequeñas empresas se vieron afectadas en la primera parte de la pandemia, debido a la disminución del comercio presencial producto de las cuarentenas impuestas por el Gobierno.

Sin embargo, la gran solución vino gracias al mejoramiento del eCommerce, modelo de ventas empleado a través de internet que permite que usuarios de todo el país compren productos con envío directo a casa o con retiro en tienda. Uno de los miembros de este sistema son los marketplaces, tiendas online en donde cualquier persona puede publicar sus productos y venderlos.

Pero, ¿qué tipos de marketplaces existen? Hasta el momento son cuatro tipos y cada uno se asocia a comercios diferentes.

El modelo pure player

Uno de los tipos de marketplaces más utilizados corresponden a los de tipo «pure player». Estos son sitios online en donde se publican productos de personas o microempresas que no poseen una tienda física o un lugar específico para establecer el retiro de ellos.

Algunas redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp corresponden a marketplaces de este tipo, pero también existen otros ejemplos. Uno de ellos es Roodos, página en donde cualquier peruano puede publicar su automóvil a la venta y acordar una reunión presencial con un interesado para verlo.

El modelo retailer

Corresponde al modelo utilizado por las grandes cadenas como Falabella, Ripley o Plaza Vea. Dentro de sus características principales es que poseen grandes catálogos de productos, los cuales tienen la posibilidad de ser recogidos en una de las sucursales de la empresa en el país.

A pesar de que antes de la pandemia era bastante difícil ingresar a estos tipos de marketplaces, últimamente se ha visto la tendencia de que grandes cadenas están aceptando la inclusión de emprendimientos en sus sitios de venta online. Una de las ventajas de estas páginas es que poseen buenos canales de comunicación con el cliente.

El delivery

servicio de entrega

Eran bastante conocidos antes de la pandemia y ahora son pieza fundamental para locales de comida. Este tipo de marketplace corresponde a un modelo de entrega inmediata de productos, generalmente proveniente de restaurantes y fuentes de soda. Aunque ahora se ha abierto a farmacias, supermercados y otras tiendas.

La principal virtud de este modelo, es que los consumidores pueden obtener sus productos el mismo días en que los ordenan. Su desventaja es que no todas las áreas geográficas tienen la misma cobertura y hay rubros en donde no podría funcionar, como por ejemplo la venta de vehículos e inmuebles.

El modelo cross border

Este último modelo corresponde a los tipos de marketplaces que permiten a cualquier persona publicar sus productos, con la virtud principal de que estos pueden ser comprados desde cualquier lugar del mundo. En este sentido, sitios como Amazon, Ebay, Aliexpress o MercadoLibre son claros ejemplos de este sistema.

La gran mayoría entrega garantías suficientes para que los vendedores y compradores se sientan seguros de las operaciones comerciales que realizan, teniendo grandes equipos detrás para asesorar a ambas partes. Prácticamente todos tienen bodegas en donde reciben productos desde el extranjero y los hacen llegar a los compradores.

Como has podido leer, existen distintos tipos de comercios online. Si eres emprendedor o simplemente quieres poner algo a la venta, ya conoces cuáles son las mejores opciones para ti.

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