El panorama del turismo latino para el 2022

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La recuperación del sector turismo en Latinoamérica será desigual de aquí hasta 2024, aunque la región ofrecerá sólidas perspectivas de negocios, pronostica la agencia de calificación Moody’s en un reciente informe sobre esta actividad en los mercados emergentes.

«La demanda acumulada de turismo se desarrolla en todo el mundo a medida que se aflojan las restricciones de movilidad y aumentan las tasas de vacunación por covid-19, con buenas perspectivas para los sectores relacionados con los viajes en América Latina en 2022 y más allá, a pesar de una recuperación desigual persistente», resume la agencia.

«La demanda reavivada de viajes a América Latina y el Caribe persistirá hasta el 2022, particularmente ahora que las tasas de infección en la región han comenzado a disminuir y las vacunas se han acelerado en los grandes mercados», agrega.

Moody’s considera que la demanda significativa de viajes intercontinentales en Estados Unidos, Canadá y Europa animará los volúmenes de viajes de larga distancia en los trimestres que siguen a la reapertura de las fronteras internacionales, excepto si hay bloqueos en los movimientos por la nueva variante ómicron o cualquier otra.

«La evidencia preliminar puramente anecdótica sugirió que ómicron puede reinfectar a las personas más fácilmente, pero también sugirió que las vacunas y los refuerzos existentes probablemente brindarían cierta protección contra enfermedades graves, lo que llevó a los EUA a renovar su vacunación y refuerzo. Aun así, la OMS, EUA y otros funcionarios de salud pública han advertido que tomaría semanas obtener información más definitiva sobre ómicron», puntualiza el informe sobre este factor.

Se espera, además, que los viajes para visitar amigos y familiares reanimen el tráfico internacional. Para noviembre de 2021, después de menos de un año de disponibilidad de la vacuna, alrededor del 60% de la población de EUA habían sido completamente vacunados, destaca la agencia.

«Las restricciones de movilidad más flexibles, la imposibilidad de viajar internacionalmente y un fuerte repunte económico ayudaron a que los viajes de placer nacionales de EUA regresen a los niveles de 2019 durante los meses de verano de mediados de 2021. Se mantuvieron los cierres de fronteras y las onerosas restricciones de cuarentena para viajar a muchos destinos fuera de los EUA, lo que benefició a los destinos nacionales de EUA, junto con destinos internacionales cercanos como México y el Caribe, que también tenían restricciones de viaje relativamente flexibles», apunta el informe sobre lo que aconteció en el 2021.

Dentro de la región de América Latina y el Caribe, los mercados clave para el turismo como Argentina, Brasil, República Dominicana y México ya habían superado el umbral del 50 % de sus habitantes totalmente vacunados en noviembre de 2021. El mercado de viajes relativamente pequeño de Chile ha liderado la región en vacunaciones per cápita, señala Moody’s en su reporte.

Otras de las previsiones es que la oferta insuficiente provocada por la pandemia en la industria hotelera de América Latina no se restablecerá antes de 2024.

Aerolíneas

Las aerolíneas de la región se preparan para la reactivación con buena liquidez, recortes de costos y la salida de la bancarrota.

«La mayoría de las aerolíneas que operan en América Latina y el Caribe tienen operaciones más eficientes hoy que antes de la pandemia, habiendo cambiado hacia el modelo de negocios de bajo costo y recortado los costos profundamente durante la crisis de la pandemia y ahora están preparadas para acelerar el crecimiento en medio de una demanda positiva en 2022», anticipó Moody’s.

«La pandemia ha llevado a los transportistas a agregar más vuelos directos a ciertos lugares a los que solían llegar los viajeros en vuelos con múltiples escalas, pero ahora prefieren vuelos con menos tramos. A medida que Europa comience a aliviar las restricciones de viaje, seguirán surgiendo nuevos vuelos de aerolíneas europeas o latinoamericanas que unan los destinos turísticos de América Latina y el Caribe con ciudades europeas», detalla el informe.

Por otra parte, el análisis de la calificadora destacó el hecho de que ante la falta de apoyo de los gobiernos de la región, aerolíneas como Avianca, Aeroméxico y LATAM se acogieran al Capítulo 11 de EUA en 2020, relativo a la bancarrota, lo que les permitió seguir operando y recuperarse a un ritmo lento.

«Avianca obtuvo la aprobación de su plan de reorganización, allanando el camino para salir de la protección por bancarrota del Capítulo 11 antes de fines de 2021», recordó Moody’s. Uno de los centros de conexión de Avianca opera en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

«Avianca, aunque pequeña, obtiene márgenes operativos competitivos a medida que la demanda de viajes se recuperará. La compañía planea operar un sistema de rutas punto a punto para conectar las principales ciudades latinoamericanas, fijando tarifas de manera agresiva a través de costos unitarios bajos y enfocándose más en los servicios auxiliares», detalla Moody’s.

También se proyecta que las aerolíneas de bajo costo amplíen su participación de mercado.

Volaris se benefició más cuando su par mexicano Interjet se declaró en quiebra en abril de 2021.

Volaris ha aumentado su participación en todo el mercado mexicano al 22% y al 3% en Latinoamérica en 2021, según Euromonitor. «Su sólido modelo comercial y su estructura de bajo costo le permitirán seguir aumentando el tráfico de pasajeros hasta 2022-23 a través de nuevas reducciones de costos, tarifas base bajas y mayor capacidad, así como nuevas rutas en América Central y del Sur», destacó la agencia calificadora.


Una recuperación  desigual en la región  

Latinoamérica ofrece sólidas perspectivas comerciales, en opinión de la agencia Moody’s

1. Bancos
La exposición limitada de los bancos latinoamericanos al turismo será manejable y un repunte constante reduciría los costos crediticios.   Un aumento en las infecciones aumentaría la morosidad de los préstamos y obligaría a los gobiernos a extender el apoyo más allá de 2022.  

2. Región Caribe
La velocidad de recuperación afectará directamente el ritmo de consolidación fiscal dentro de las partes de la región que dependen del turismo.    Los países  más vulnerables a la desaceleración de la actividad turística tienen una carga de deuda especialmente alta.   

3. Aeropuertos
El tráfico aéreo se está recuperando lentamente en los aeropuertos de América Latina y el Caribe, y mejorará más rápidamente en países sin restricciones de viaje severas que prestan servicios a los principales destinos turísticos.   Con algunas excepciones, los niveles de tráfico no volverán a los niveles de 2019. 

4. Perspectivas y recuperación
Hasta 2023-2024, la fuerza y la velocidad de la recuperación dependerán de la duración de las restricciones de viaje,   que pueden extenderse o reintroducirse a partir de nuevas variantes de coronavirus e influidas por las tasas de vacunación, según el reporte divulgado  por Moody’s.