¿Cuán probable es que te golpee un meteorito?

meteorito a la tierra
Aunque expertos aseguran que es muy difícil que un asteroide caiga sobre la Tierra, se han registrado casos de personas heridas por el impacto de estos proyectiles espaciales, pero más pequeños.

¿Te has imaginado alguna vez caminando por la calle y ser testigo de la caída de un meteorito? La verdad es que es más frecuente de lo que piensas, aunque afortunadamente la mayoría de estos eventos son inofensivos para los humanos.

Entre Marte y Júpiter existe una gran cantidad de asteroides que generalmente siguen una órbita circular. Por razones que se desconocen, a veces algunos intervienen en la trayectoria de los otros objetos, por lo que salen de su dirección normal y vagan por el espacio. La gravedad de los planetas los atrae, así que cada cierto tiempo, uno de ellos termina cayendo en la Tierra.

La atmósfera de nuestro planeta nos protege diariamente de estas invasiones espaciales. La cantidad de daño que un meteorito le provoque al lugar donde caiga o sobre quien caiga, depende de su tamaño. Los astrónomos calculan que los objetos de hasta diez metros se funden al entrar en contacto con la atmósfera y se fragmentan en cientos de pedazos más pequeños que se dispersan en el mar o en territorios poco poblados, por lo que no generan un impacto de consideración. Incluso los podemos ver ingresando a nuestro planeta en las noches, aunque les llamamos “estrellas fugaces”.

Las consecuencias

Pero si es un meteorito de un tamaño mayor, entonces su impacto con la Tierra podría traer consecuencias desastrosas. El último conocido por provocar consecuencias en la población cayó en febrero del 2013 cerca de la ciudad de Cheliábinsk en Rusia.

Afortunadamente el asteroide se destruyó a una distancia de 30 kilómetros del suelo provocando una explosión equivalente a cinco bombas nucleares. A su paso rompió ventanales y provocó un gran ruido. El fragmento más grande, de 650 kilos, fue encontrado horas más tarde en un lago. Más de mil personas resultaron heridas, aunque todas por la rotura de los vidrios.

La caída de este meteorito causó un revuelo internacional e incluso los rusos se apresuraron a declarar que había sido un ataque de Estados Unidos. Luego la información fue desmentida al compartirse las impresionantes imágenes del objeto celeste explotando en los cielos rusos.

Ante esta situación, el profesor Stephen A. Nelson de la Universidad de Tulane en Estados Unidos publicó un estudio donde calcula los riesgos de morir por el impacto de un meteorito y las posibilidades son de 1 a 250.000, menos improbable que te caiga un rayo (1 a 135.000) o que tengas un accidente de avión (1 a 30.000).

Es uno de los pocos eventos registrados cerca de un asentamiento humano y de un tamaño menor. Sin embargo, en diciembre del año pasado otro meteorito cayó, esta vez liberando una energía diez veces superior a la bomba de Hiroshima. Para fortuna de la raza humana, lo hizo en el mar de Bering en una zona remota de Rusia.

Según la NASA no existen registros de personas que hayan muerto por un meteorito, pero sí heridas por uno, como es el caso de Ann Hodges ocurrido en la década del 50 en Estados Unidos. Ella es, hasta el momento, la única persona en la historia moderna que ha sido herida por la caída de un asteroide.

Seguro contra meteoritos

 ¿Deberíamos preocuparnos? “Si bien no existe un seguro para este tipo de accidentes improbables, las compañías siempre están dispuestas a crear uno ante la solicitud de un cliente”, afirma Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

De todas maneras, existen agencias internacionales que monitorean a cada hora la entrada de estos objetos espaciales ante la posibilidad de que uno de ellos sea lo suficientemente grande como para provocar daños de consideración y los astrónomos aseguran que el ingreso de un gran meteorito se produce más o menos cada 100 años. De todas maneras, todos los días caen fragmentos de meteoritos en nuestro planeta, pero son tan pequeños que son imperceptibles para nosotros.

cortinas verticales Hunter Douglas

Tendencia en cortinas para salones, cocinas y habitaciones

cortina celular para cocina

Cambio de cortinas: la fórmula para decorar tu casa cuando tienes poco tiempo