Perú será sede de la Conferencia Internacional y Exhibición Solar

Eficiencia energética

Recientemente Perú fue nombrado vicepresidente de la Alianza Solar Internacional (ISA por sus siglas en inglés), lo que derivó a que se determinara como el país anfitrión de la próxima Conferencia Internacional y Exhibición Solar de la ISA en octubre del 2019.

Esta noticia se dio a conocer en la inauguración de la Feria de la Tecnología Limpias y Eficientes que se realizó en Piura bajo la organización del MEM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, fue el encargado de anunciarlo.

Además, el ministro se encargó de resaltar que la administración del presidente Martín Vizcarra apunta a la potenciación y promoción del uso de tecnologías limpias que colaboren con la protección ambiental y la reducción de los gases de efecto invernadero.

El hecho de ser la sede de la Conferencia Internacional y Exhibición Solar 2019 pinta un buen panorama para Perú, dándole la oportunidad de nuevas inversiones que generen un mayor uso de las energías renovables.

“Como país también consideramos la posibilidad de ser plataforma de promoción de las energías renovables, en especial la de energía solar, hacia américa latina y el Caribe” expresó el ministro al respecto.

Sobre los expositores

Cientos de expositores y expertos en energías renovables estarán presentes en la ceremonia, la cual tendrá un enfoque marcado hacia el uso de la energía solar la cual tiene mucho potencial en distintas zonas del país como sería Piura.

También será posible conocer los últimos avances en tecnología para el uso de las energías renovables lo que promete grandes panoramas y posibilidades para la aplicación de este método en el futuro cercano.

La Alianza Solar Internacional (ISA), que está ubicada en Gurugram en India, alberga a 68 países que tienen el mayor potencial solar en e mundo para hacer uso efectivo de la energía solar y promover las energías sustentables.

Una alianza como esta tiene el objetivo principal de promover el uso de energía limpia, accesible, sostenible y renovable trabajando así para que ésta se encuentre al alcance de todos y su implementación sea mucho más fácil.

Lo que quiere Perú

Con respecto a los avances en este tema en Perú, el ministro recalcó que el Gobierno ha propuesto que el 15 de la matriz energética sea generada con energías renovables aproximadamente para el año 2030.

Este crecimiento porcentual estimado en un periodo de menos de 15 años exige una alta efectividad y competitividad en la generación de energías renovables no convencionales, por lo que el sector de Energía y Minas viene realizando mejoras notables en la actual legislación.

Así mismo el ministro enfatizó en que “el gobierno está enfocado en incrementar la participación de las energías renovables en la matriz energética” que hoy día solo abarcan un 4,4 % del uso de energías limpias en sus procesos.

De igual forma, se aprovechó la instancia para involucrar otros temas de suma importancia para Perú un tanto relacionados a sus servicios y gestión de estos, como es el caso de la masificación del gas o la Ley de Hidrocarburos.

Agricultura

Perú no aprovecha ni el 10 % de terrenos aptos para la agricultura

Destinos imperdibles Perú

Mejores destinos turísticos de Perú