Perú no aprovecha ni el 10 % de terrenos aptos para la agricultura

Agricultura

En Perú la agricultura no se aprovecha tanto como cualquier país deseara, tan solo el 10 % de los terrenos aptos para ello son utilizados y realmente aprovechados. Así lo indicó el expresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez.

Velásquez explica que de las 6.200.000 hectáreas existentes en el país en la actualidad solo se utilizan 500.000, lo que refleja un aprovechamiento incluso menor al 10 %.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la conferencia “Herramientas para el sector agroindustrial ante la corrupción y crisis del Estado de Derecho” que se realizó por motivo de la feria Expoalimentaria.

Asimismo, el expresidente considera de suma importancia esta temática e invita a aprovechar la Ley de Promoción Agraria, con el motivo de impulsar al país a aprovechar sus recursos y convertirse en uno de los principales proveedores de alimentos a nivel mundial.

Además, este aprovechamiento también indica un alza tanto en la economía como en la oportunidad de empleo para los peruanos, considerando que miles de personas comenzaron a percibir ingresos económicos seguros una vez que se aprobó esta ley.

Sobre la ley

La Ley de Promoción Agraria estará en vigencia hasta finales del 2021 por lo que una extensión ya se está considerando e incluso se encuentra en debate, esto bajo la idea de que existe mucho espacio agrícola al que aun no se le está sacando provecho y la ley es de vital importancia para tomar todas las opciones de desarrollo en el sector.

Velásquez insistió en que el país posee un gran potencial que no debe desperdiciarse y debe utilizarse de manera responsable e inclusiva con el propósito de que todos los involucrados perciban beneficios importantes a raíz de este crecimiento.

Así mismo declaró que el mecanismo de obras por impuestos es una oportunidad que posee la empresa privada para fortalecer el entorno en el que conviven y así generar competencias en los pobladores del sector y mejorar su calidad de vida.

“En lugar de entregar el 100 % del Impuesto a la Renta para que sea distribuido por el estado, es factible invertir una parte en obras de salud, nutrición y educación, así como asistencia técnica y capacitación para lograr mayor competitividad entre los responsables de la cadena productiva” indicó.

Las propuestas para la agricultura

En este sentido, la idea es considerar todas las alternativas convenientes para fortalecer la agricultura del país y sacar provecho de los recursos disponibles para hacerla posible potenciando aún más su producción.

En cuanto al tema de corrupción en el sector agroindustrial, el presidente ejecutivo del Grupo Estrategia Consultores, Rafael Valencia-Dongo ofreció sus declaraciones advirtiendo que la corrupción y la crisis del Estado pueden perjudicar indudablemente al sector agro.

Ante esta latente problemática el presidente ejecutivo sugirió cambiar el patrón de conducta de los gremios y otorgarles un enfoque social con el propósito de evitar daños irreparables para los miembros y entidades del sector.

Además, para alcanzar un equilibrio estratégico Valencia Dongo ofreció la idea de colocar a la empresa como un agente facilitador para articular intereses, favoreciendo al pueblo y a la propia entidad.

Venezolanos en Perú

Amplían horario de atención en Perú para venezolanos que tramitan PTP

Eficiencia energética

Perú será sede de la Conferencia Internacional y Exhibición Solar