El tema OVNI vuelve a ser bastante comentado ante declaraciones del gobierno de Estados Unidos

Objetos voladores no identificados

El tema de los ovnis en Estados Unidos está recibiendo un tratamiento serio por parte de los principales medios de comunicación y los políticos de peso. El próximo mes, el Congreso examinará un informe del director de la inteligencia nacional sobre los archivos secretos del gobierno sobre el tema.

Los ovnis son ahora un asunto serio.

Tan serio, de hecho, que se les ha dado un nuevo nombre. Ya no se llaman OVNIs, u Objetos Voladores No Identificados, un término a menudo asociado con gente de dudosa cordura, los misteriosos objetos que se han reportado por cientos, son ahora la fuente de discusión en círculos científicos serios y han sido rebautizados con el nombre más serio de Fenómenos Aéreos No Identificados, o FANI.

El pasado mes de junio, las autoridades hicieron pública la existencia del Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados, con sede en la Oficina de Inteligencia Naval. Seis meses después, la Ley de Autorización de Inteligencia de 2021 pedía al director de los trabajos de inteligencia nacional y al secretario de Defensa que elaboraran un informe en el que se detallara todo lo que el gobierno sabe sobre los FANI.

El informe, que se espera que el Congreso revise en junio, se basará en archivos militares clasificados y abordará décadas de avistamientos y vídeos, que se remontan a la década de 1940. La existencia de estos objetos se está convirtiendo cada vez más en un evangelio; funcionarios desde el ex presidente Barack Obama hasta el senador Marco Rubio y el ex líder de la mayoría del Senado Harry Reid están diciendo públicamente que la Tierra ha sido visitada por objetos voladores que no entendemos.

«Lo que sí es cierto -y lo digo en serio- es que hay imágenes y registros de objetos en los cielos que no sabemos exactamente qué son», dijo Obama en «The Late Late Show» el 17 de mayo. «No podemos explicar cómo se mueven, su trayectoria, no tenían un patrón fácilmente explicable».

También ese mes, el programa de la CBS «60 Minutes» entrevistó a dos pilotos de la Marina del USS Nimitz que fueron desviados en 2004 para investigar una peculiar señal de radar. Describieron haber visto un objeto con forma de Tic Tac que era capaz de moverse en línea recta hacia arriba y hacia abajo a velocidades inexplicables.

En la misma emisión, Christopher Mellon, que fue subsecretario de Defensa para la Inteligencia bajo los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, dijo que el gobierno había observado en el radar objetos capaces de realizar maniobras que no podían ser aproximadas. «No hay nada que podamos construir que sea lo suficientemente fuerte como para soportar esa cantidad de fuerza en la aceleración», dijo.

En una entrevista con Fox News un mes antes, el ex director de inteligencia John Ratcliffe dijo que ha habido muchos más avistamientos de los que el público conoce y describió el fenómeno así: «Estamos hablando de objetos que han sido vistos por pilotos de la Armada o de la Fuerza Aérea, o que han sido captados por imágenes de satélite, que francamente realizan acciones difíciles de explicar, movimientos difíciles de replicar, para los que no tenemos la tecnología o que viajan a velocidades que superan la barrera del sonido sin que se produzca un estampido sónico.»

¿Encuentros de qué tipo?

El gobierno ha ido abriendo poco a poco sobre los avistamientos de FANI desde hace más de un año. En abril de 2020, el Pentágono publicó tres vídeos cortos que mostraban tales objetos, y a principios de este año Reid dijo que las imágenes «sólo arañan la superficie de la investigación y los materiales disponibles».

Reid pidió una mayor investigación. «Los Estados Unidos necesitan echar un vistazo científico serio a esto y a cualquier implicación potencial para la seguridad nacional», dijo. «El pueblo estadounidense merece ser informado».

Funcionarios franceses hicieron públicas historias de avistamientos similares hace décadas. En 1999, un grupo de una docena de generales franceses retirados y otros expertos publicaron un informe titulado «Ovnis y defensa: ¿Para qué debemos prepararnos?».

Lo que los funcionarios y los científicos no dicen es que se trate de extraterrestres que vienen de otro planeta a visitarnos. Simplemente no saben qué son estos objetos, dicen. La discusión sigue siendo en gran medida en términos claramente concretos y se centra en la preocupación de que estas naves pueden representar una amenaza de los enemigos aquí en la tierra.

Sin embargo, al menos un funcionario ha estado dispuesto a ir más allá. En diciembre de 2020, Haim Eshed, antiguo jefe de la dirección espacial del Ministerio de Defensa israelí, declaró al periódico Yediot Aharonot que los humanos han estado en contacto con extraterrestres y han firmado un acuerdo de cooperación con ellos.

«Hay un acuerdo entre el gobierno estadounidense y los extraterrestres», dijo al periódico. «Firmaron un contrato con nosotros para hacer experimentos aquí».

El ex presidente Donald Trump estaba al tanto del secreto, dijo, y había estado «a punto de revelarlo» pero se le pidió que no lo hiciera por temor a la «histeria colectiva».

La afirmación de Eshed no parece representar la opinión de consenso en Israel. El presidente de la Agencia Espacial del país, Isaac Ben-Israel, declaró al Times of Israel que, aunque la comunidad científica piensa que las posibilidades de que haya vida en el espacio exterior son «considerables, no pequeñas», no cree que «haya habido ningún encuentro físico entre nosotros y los extraterrestres».

NBC News hizo un seguimiento de las declaraciones de Eshed sobre el acuerdo con los extraterrestres con la Casa Blanca, funcionarios israelíes y el Pentágono, pero no pudo obtener un comentario de ninguno de ellos. Un portavoz de la NASA dijo a la NBC que la agencia estaba buscando vida en el universo, pero que aún no la había encontrado.

Es probable que los observadores de platillos volantes que esperan respuestas claras del gobierno se sientan decepcionados. Aunque se espera que el informe presentado al Congreso sea detallado, el público sólo recibirá la versión no clasificada, que probablemente será mucho menos completa.

Comercio electrónico

eCommerce: ¿Qué tipos de marketplaces existen?

Variante Delta en América

¿Qué variantes de COVID-19 circulan en América Latina?