Lucha contra la violencia machista en Perú

Las manifestaciones feministas aumentan en la lucha por la igualdad de género

violencia machista Perú

Recientemente una trágica noticia conmocionó a Perú y revolucionó los ideales de sus ciudadanos, dando cabida a manifestaciones feministas y lucha por la igualdad de género.

Esto después del feminicidio de la joven Eyvi Ágreda, lo que provocó incluso que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, declarará esta realidad como “de interés Nacional y de prioridad del Estado” además anunció que se constituirá una Comisión de emergencia para enfrentar ese problema.

La joven víctima, fue agredida salvajemente por un presunto pretendiente llamado Carlos Javier Hualpa Vacas quien puso en llamas a un bus de transporte público en Miraflores.

Luego de este incidente, la joven de 22 años proveniente de Jaén fue internada en el Hospital Almenara donde estaba en proceso de recuperación después de tan salvaje ataque, sin embargo, después de ser sometida a múltiples operaciones terminó falleciendo como producto de una infección generalizada.

Un amigo cercado aseguró que el atacante Carlos Javier Hualpa no soportó el desplante de la joven y se dejó inundar por la ira y el rencor emociones que presuntamente lo llevaron a cometer este delito.

Así mismo, la joven se ha convertido en el nuevo símbolo de la violencia de género en el Perú después de cinco semanas de que su obsesionado agresor realizará los actos que desencadenaros su prematura muerte.

A raíz de toda esta situación, el presidente de Perú emitió un pronunciamiento escrito en el que recalcó que ha tomado esta decisión tras la muerte de la joven Eyvi Ágreda.

“El homicidio de Eyvi debe llevarnos a la profunda convicción de que estos hechos no deben volver a suceder jamás, por esto mismo es necesario el cambio de patrones culturales en los que se apoyan tras estas situaciones. La violencia contra la mujer no tiene justificación.”

Avanzando con los propuesto, Vizcarra precisó que la Comisión de Emergencia será presidida por el primer ministro e integrada por los ministros de sectores que se vean involucrados en esta temática.

También se contará con la participación de los máximos representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial como con miembros de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se encuentran trabajando la problemática de la violencia contra la mujer.

La comisión tendrá como objetivo elaborar un plan de trabajo para implementar una Política Pública que ofrezca protección, prevención y atención en situaciones de violencia de género, asignándoseles los recursos necesarios.

A su vez, Vizcarra anunció que se declarará en “alerta permanente” las comisarías de todo el país para que sea posible recibir denuncias y aplicar las medidas pertinentes para proteger la vida e integridad de las mujeres victimas de estas agresiones.

Por otro lado, se anunció la creación de un programa llamado “Hombres por la igualdad” que tiene como propósito involucrar y garantizar que todos los hombres del país accedan a información pertinente que les permita desarrollar relaciones respetuosas e igualitarias con el genero femenino.

Esto partiendo de que la educación y cultura del pueblo es el principal detonante para situaciones como la ocurrida con la joven Eyvi y mientras se alimente y oriente al buen entendimiento y educación sexista será posible conseguir una igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como también respeto y tolerancia.

El presidente de Perú también ha solicitado al Congreso la delegación de facultades para legislar en materia de lucha contra la violencia de género, lo que incluirá una propuesta de normativa para sancionar el acoso en las calles y recintos privados asegurando que precisamente eso ha sido un vacío legal que ha permitido que ocurran casos como el de la joven de 22 años y pide una aprobación en el más corto plazo.

Lanzamiento del nuevo BMW serie 2 Active Tourer

¿Buscas un auto veloz? Estos son los factores que debes considerar al comprarlo

casa en gris y amarillo

Trucos que harán que tu casa se vea más grande