Día mundial del ahorro, un hábito importante

Día mundial del ahorro

Uno de estas celebraciones es el caso del Halloween, un feriado de origen americano, pero que hemos adoptado en gran parte de américa latina.

Lo cierto es que el Halloween no es la única celebración de ese día. Desde hace más de 80 años que este día también es considerado a nivel mundial como el día del ahorro sólo que muchas personas no le dan la importancia o simplemente no están enterados de esta conmemoración.

El día mundial del ahorro nace un 31 de octubre de 1924 en Milán (Italia), en una reunión de delegados de casi todo el mundo en el Congreso Internacional del Ahorro. El evento se realizó por un largo periodo, hasta que el 31 de octubre de ese mismo año fijaron la fecha para conmemorarlo.

El propósito de este día es concientizar a la sociedad y hacerles ver la importancia de ahorrar por el bienestar de la economía familiar y personal, que a su vez repercute en el futuro de éstas. Especialmente con el gran nivel de endeudamiento o pobreza que pueden llegar a tener algunos países.

La iniciativa

Por este motivo, es importante abrir una cuenta o tener un espacio donde sea posible ahorrar mes a mes con el objetivo de alcanzar grandes sumas en el futuro que pueden servir para la inversión de una casa, un auto, estudios u otras cosas dependiendo de la necesidad de cada persona.

Ahora bien, en algunos lugares puede ser difícil ahorrar grandes cantidades o conseguir grandes beneficios con lo que se haya guardado en especial si la economía no es 100 % estable y los tipos de cambio influyen considerablemente en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Por ejemplo, en Perú el precio de dólar puede ser volátil e impredecible en algunas ocasiones, pues se ve alterado por diferentes situaciones como es el nivel de inversión en el país, la estabilidad económica, entre otras cosas.

En este sentido, algunos expertos en el área económica consideran que la mejor forma de ahorrar es en dólares, considerando que podrían valer más a futuro y que es una moneda segura a nivel mundial.

Algunas recomendaciones

Aun así, si las personas deciden hacerlo de esta manera es recomendable estar al día con el tipo de cambio de manera que puedan percibir cuando el cambio es favorable y cuando no por si es necesario cambiar los dólares a la moneda nacional para mantener su valor inicial (o multiplicarlo).

Aunque el día del ahorro es el 31 de octubre, la idea real de este día es generar un hábito en la sociedad más que motivarlos a guardar dinero una vez al año. Por lo que este día sirve para recordar o impulsar a las personas a comenzar a generar ahorros importantes para su futuro.

De esta forma, todos los 31 de octubre sirven para motivar a algún amigo o familiar a crear su caja de ahorro y a concientizar acerca de la importancia de la misma.

Mantención automotriz

5 cuidados fundamentales para tu vehículo

Venezolanos en Perú

Amplían horario de atención en Perú para venezolanos que tramitan PTP