5 cuidados fundamentales para tu vehículo

Atención y mantenimiento constante, la clave para la duración

Mantención automotriz

Los autos requieren invertir tiempo y cuidados, de lo contrario su deterioro podría verse demasiado rápido y la vida útil del mismo podría disminuir mucho.

Mantener el auto en buen estado no solamente incluye su apariencia física, sino su buen funcionamiento y seguridad vial. Incluso, el gerente general de EstoySeguro, Juan José Santa Cruz, asegura que mientras mejor sea el funcionamiento de tu vehículo mucho más seguro será viajar en él.

En este sentido, es necesario dedicarle tiempo y amor al vehículo diariamente, cubriendo todas sus necesidades y velando por su buen estado lo que incluye su aspecto físico y su funcionamiento efectivo.

Para asegurar la calidad y larga vida del vehículo, es necesario aplicar de manera constante ciertos cuidados muy básicos y sencillos que son extremadamente fundamentales para un funcionamiento óptimo.

Cuidados básicos de un vehículo

  • Cambio de aceite. El cambio de aceite debe realizarse de manera regular y forma parte del cuidado básico de un vehículo, lo más recomendable es cambiarlo cada 10.000 kilómetros aproximadamente, sin embargo, esta cifra podría cambiar dependiendo de alguna característica del vehículo como lo es modelo o tamaño, además el uso que se le da al vehículo también es influyente en la regularidad de este cuidado.

    En todo caso, lo más acertado es hacer revisión de este una o dos veces al mes.

  • Lavarlo constantemente. La limpieza del auto no solo se trata de su apariencia física, de hecho, no limpiarlo con regularidad podría generar daños irreparables en la pintura del mismo especialmente por los lugares a los que suele estar expuesto un vehículo donde podría adquirir mucha suciedad que queda incrustada en el mismo si no se remueve lo más pronto posible.
  • Revisión de neumáticos. Es necesario que cuenten con la presión y el ajuste correcto, lo mismo sucede con el neumático de repuesto. En este punto es importante conocer tu vehículo y sus necesidades pues para realizar esta labor es indispensable conocer el tipo de auto, rines y llantas que poseas. También es fundamental asegurarse de que no estén desgastadas o en mal estados, es decir, con presencia de agujeros, mucha suciedad u otras irregularidades.
  • Cambiar la batería cada cierto tiempo. Se podría decir que la batería es como el corazón o cerebro de un vehículo, de manera que es necesario renovarla constantemente pues sin ella sería imposible poner el auto en marcha. Lo más recomendable es revisarla cada 3 años y hacer los ajustes necesarios para mantener tu vehículo en óptimas condiciones y evitar que te deje varado en la calle cualquier día.
  • Revisar el estado general del motor. Verificar cosas como la limpieza, funcionamiento y niveles de líquidos del motor es sumamente importante, esta pieza es igual o más importante que la batería y es fundamental para el funcionamiento del vehículo.

    Revísalo constantemente y recuerda siempre cerciorarte de que la bayoneta esté bien ubicada y que marque correctamente el nivel del aceite.

    Factores básicos como estos aseguran su buen funcionamiento.

Redactor deportivo

¿Eres experto en deportes? Gana dinero escribiendo en PANTEL